lunes, 9 de abril de 2007

MIS AMIGOS

Domingo, cinco de la tarde, disfruto de la soledad de mi cuarto iluminada por un sol cada día más fuerte y más valiente.
Tumbada sobre mi cama me he puesto a ver fotos, y lo que yo pensé que iba a ser algo entretenido ha conseguido inundar mi cuerpo de pena, al comprobar que con el paso de los años mucha gente se ha ido de mi alrededor.
Mis amigos del pueblo, los aficionados a los bocadillos de chorizo, a los flashes, a las pipas, a polis y cacos, con quien viví mis primeros botellones, besos, fiestas de otros pueblos... se han afincado en sus ciudades añorando al pueblo de su niñez, infancia y juventud, debido a las obligaciones que nos impone, esto que llamamos sociedad ( trabajo, estudios, amores...), y después de mirar uno foto de más de veinte niños sonriendo con cara de felicidad y de inocencia , este Agosto ni la mitad estuvimos en el pueblo, y los 30 días se convirtieron en 15, 10, 7... porque el Peter Pan que llevamos cada uno dentro se nos va muriendo poco a poco.
Es curioso, nos pasamos toda nuestra vida conociendo gente, pero sólo los más especiales son los que quedan en el recuerdo, nunca me olvidaré de los años que estudié en Juan del Enzina, durante ese tiempo conocí a mis mejores amigos/as y aunque muchos de ellos/as están estudiando fuera , todas las semanas un email vuela por España y por Europa en el que nos contamos como hemos conseguido ganar o perder la batalla durante esos siete días,
( porque no siempre las cosas salen como esperamos, y ahora las derrotas nos duelen más y nos sentimos más indefensos).
Y después del Instituto , la carrera universitaria, esa que algunos nos cuesta tanto decidir, y que sin darnos cuenta de la noche a la mañana estudiamos algo que no teníamos pensado, y es que las decisiones más importantes de esta vida son irracionales, y allí formando tu futuro, viviendo en la burbuja de la universidad, arrastras a tu corazón a personitas que empiezan a formar parte de tu vida.
Hace unos días me mandaban un email de cadena titulado veintitantos, y el número de verdades escritas me hicieron sentirme identificada con gran parte de los sentimientos expresados en el texto, sobretodo con dos, que los que me conocen bien ya saben cuales son.
Este texto va dedicado para mis amigos/as, porque en esta vida sólo existe un poder más fuerte que el del amor , y es la AMISTAD.
Gracias por estar ahí.

domingo, 1 de abril de 2007

MI ABUELO

Y mi abuelo no se acuerda de que me llamaba Mari Flor, miro su cara, me introduzco en su mente y deduzco que es infeliz, no me conoce a mi, a su nieta rebelde, traviesa e inquieta que tantos motivos de risa le di , me sonreía enseñando sus dientes gastados por el tiempo pero me sonreía, ahora se limita a que pasen los días sin más, y a veces me pregunto que haría mi abuelo sin su reloj, ese que tanto que mira , realmente no se si tiene una noción del tiempo.
De la cocina al corral, del corral a la cocina , pero siempre sentado , bien en el escañil de la cocina, presidiendo la mesa vacía tapada con un mantel de plástico y mirando por momentos para la tele apagada, o bien sentado en el sofá del corral, pero siempre con la misma postura, la cabeza agachada mostrando su característica boina ya parte de su personalidad , sus ojitos verdes cerrados, sus piernas delgadas y blancas envueltas en un pantalón viejo, sin color y demasiado ancho para él ,cruzadas ; con esta postura espera a que pasen los segundos, los minutos, las horas, el día, en definitiva, espera a que pase su vida.
Y me pregunto, abuelo vives o matas el tiempo, no hace falta que me responda porque la respuesta es clara.
Mi abuelo se limita a sobrevivir, introducido en su nube lejos de este mundo desordenado y amoral que nos gobierna, lejos de las desgracias y de las penas, lejos de las alegrías , lejos, lejos, lejos ... y cerca del mundo que le tocó vivir a él, añorando cada minuto de su infancia, de su adolescencia, de su juventud, de su madurez , en definitiva añorando su pasado, mi abuelo ha dejado de tener presente y la palabra futuro también ha sido borrada de su memoria.